martes, 31 de julio de 2012

Recordando a Alberto Echagüe

Hoy escribiré sobre alguien que me dio su amistad en sus últimos años de su vida, me refiero a Alberto Echagüe, un hombre que a pesar de su edad mantenía vigente su presencia en los escenarios, pícaro, ocurrente, creíble, fue un lujo conversar con el, canto en las noches de vostango y así lo recuerdo:
En gran parte de su carrera el canto en los carnavales del Centro Lucense, primero con D'arienzo y al morir este lo hizo con sus solistas, en su ultimo carnaval, año 86 yo lo lleve todas las noches junto a mi hijo de 13 años en ese entonces, el venia de Merlo a Vostango con un falcon, lo dejaba allí y yo lo llevaba a Lucense, allí mientras esperaba el momento de su actuación nos tomábamos unas cervezas en el bufete, con un increíble desfile de gente que se acercaba a la mesa a saludarlo, un ritual de muchos años pero que nunca le hacia perder su sonrisa y su amabilidad. Cuando pasábamos al salón donde iría a cantar, me mostraba una columna y me contaba que en tiempos pasados cuando salía a cantar, buscaba esa columna para ver si había llegado su gran amigo Pedrito Cuartuchi del teatro, siempre me hablo maravillas de su amigo.
 En ese carnaval que viví con el comprobé el cariño de sus seguidores que no lo dejaban bajar del escenario, tampoco me quiero olvidar de Walter Gutierrez que era muy jovencito y era el cantor fijo de la orquesta, lamentablemente se nos fue hace unos años.
En la vuelta a vostango, yo manejaba despacio para charlar mas tiempo con el, y así me enteraba que vivía hacia mas de 50 años en Merlo, y que D'arienzo se quejaba cuando había que llevarlo y le pedía que se mude, cosa q el nunca hizo, en Merlo hasta le habían ofrecido postularse para intendente.
Me comentaba que "el tarta " y "el hipo" los grabo 11 veces, porque se los exigía la grabadora y esos tangos y su esposa nunca se los pudo sacar de encima, chiste que contaba siempre en sus shows, también me decía q fue el primer suegro de Jose Manuel Moreno "el charro" que luego se caso como 5 o 6 veces, jej.
También me dijo que a Magaldi lo trato mucho y que era mas burrero q Gardel y buena persona, a pesar que nadie quería estar en el hipódromo al lado de el porque perdía todo y le pedía al q iba con el .
Me contó que si bien nunca grabo con guitarra se sentía orgulloso de haber sido acompañado en una oportunidad por Atahualpa Yupanqui.
Estas son algunas de las cosas que me contaba entre otras.
De regreso en vostango se tomaba un helado, siempre lo hacia, cantaba y volvía con su falcon, pero con el tiempo venia en tren porque según en la familia no querían que maneje de noche, entonces allí cuando yo me iba para mi casa lo acercaba a la estación Flores.

Por ultimo les contare 3 anécdotas que tuvimos:

1) Una noche no me arrancaba el auto y como el me estaba esperando en vostango para ir a Lucense, le pedí el auto a mi hermano que era un usado recién comprado, mientras lo llevaba a Lucense le comente lo que me había pasado con el auto, cuando volvimos a vostango canto, tomo su helado, y vamos al estacionamiento para llevarlo a la estación, los que conocían vostango saben que había autos por todas partes, cuando pongo la llave en el auto compruebo que estaba abierto, no le di importancia, pensé me habré olvidado, le abro a Alberto y a mi hijo, y mientras intento poner la llave q no iba, Alberto me pregunta :
 --cuantos autos tenés?
 --uno, el mio que se averió y el de mi hermano
--y este de quien es?
y allí me di cuenta de que no era el de mi hermano, que estaba adelante de este y era de la misma marca y color
Echague estaba en mejor estado que mi pibe, porque bajo volando diciendo
--rajemos del auto que nos matan a tiros!!
 después nos reíamos siempre cada vez que recordábamos esta situación

2)Una noche de lluvia no entraba nadie a vostango, Beto, el dueño se asomaba cada rato a la puerta, nervioso , entonces Echague guiñandome un ojo le dice que tire sal en la puerta que trae suerte, Beto tira la sal y todo sigue igual, y seguia nervioso, entonces Echague le pregunta que sal tiro?, Beto le contesta "sal fina", y Alberto le dice "no, es gruesa", entonces vuelve a tirar, pero ahora sal gruesa, y nos moríamos de risa con Echague porque pararon como 6 o 7 autos a la vez que traían como 30 sindicalistas que venían de una reunión y querían cenar aquí, al final funciono, jej

3)una noche estábamos sentado con el y un hombre le pide que cuando suba a cantar le dedique Yuyo brujo, el le contesta que nunca lo cantó porque era éxito de su compañero de muchos años Armando Laborde, el tipo insiste en que se lo escucho cantar a el y, Alberto lo sigue negando, ante tanta insistencia, le pregunto cuanto hacia que lo había escuchado cantar Yuyo brujo, y este le dijo "hace mas de 20 años", y el entonces le respondió con una mentira para sacárselo de encima, le dijo que tenia razón, que una vez canto ese tango pero Laborde de bronca le canto "El hipo" y "El tarta", y de ahí en mas no lo hizo mas
el hombre se fue realizado y Echague se moría de risa

En mi barrio siempre pasa algún muchacho entonando algún éxito lunfardo de el

Termino aquí y algún día seguiré poniendo mas anécdotas con el , lo que quiero es que ustedes participen contando relatos de vostango, comprendo que la mayoría era gente grande , y muchos ya no están con nosotros, y otros no manejan las nuevas tecnologias, pero pidan colaboración a hijos o nietos

saludos y hasta la próxima

CachoFredy

No hay comentarios:

Publicar un comentario